tras bambalinas

Puedes mirar detrás del escenario
y ver nuestro proceso de trabajo.

¡Viva la gente!

¿Que pasa en festivAnima entre bastidores?

Se crean y recrean todas las piezas que hacen posible el teatro… en miniatura.

Lo primero es la idea que se ha de visualizar en bocetos. Con los planos y dibujos que resuelven gran parte de las incógnitas,  hacemos los ensayos y prototipos que revaluan algunas iniciativas y que ponen a prueba las ideas. Algunas veces alguien de nuestro equipo, un carpintero, una ilustradora, auxiliares, o alguien de nuestro público en ferias o eventos nos da bellas ideas o nos plantea posibilidades que pronto se convierten en personajes, en escenografías, en obras enteras o incluso: ¡En un nuevo tipo de Teatro!

En festivÀnima tras bambalinas, además de un trabajo meticuloso, hay gente linda, buenas ideas y todo un mundo de alegrías compartidas.

El local del teatro

El local del teatro como tal se hace con maderas recicladas o certificadas, buscando estructuras de alta calidad, versátiles y duraderas. Luego de que pulen, pintan y barnizan, se ensamblan a ellas otras piezas y accesorios según cada diseño o pedido.
Hacemos también teatros a la medida para necesidades especiales.

Los telones

Los telones decorados: bosques, castillospueblos, mares y otras piezas planas como el mismo telón de boca, el cartel o el reloj, se trabajan en aglomerados de madera de diferentes espesores. Estos se perforan siguiendo los diferentes diseños y luego de pulirlos, se ilustran uno a uno a mano y con pincel utilizando pinturas con base de agua. Finalmente se protegen con barniz, también al agua.

Además de los diseños de decorados que se hacen continuamente, hay diseños especiales y es posible pedir temas nuevos en otros materiales o con tecnicas diferentes.


Los personajes

Don Pancracio, la señora sirena Marisol, Dragón, Unicornio y sus amigos se moldean uno a uno con una masa hecha de papel humedecido, aserrín, aceite de linaza y goma natural (papel-maché), sobre un base torneada en madera. Luego de que secan se pulen, se pintan y barnizan a mano con pincel y pinturas.
Se intenta lograr en cada uno de ellos diferentes posiciones y expresiones conservando el personaje.

Gracias a que el proceso es manual, igual que en el teatro grande, se hacen personajes por encargo.

Acabados y accesorios

Los materiales de los acabados y accesorios, cuero, telas, aglomerado y herrajes, son siempre de alta calidad, las pinturas y el barniz son a base de agua.
Los accesorios que con fines utilitarios se ensamblan  a la estructura del teatro o que lo acompañan permiten completar las funciones teatrales para ayudar a  aficionados, adultos, niños o abuelos titiriteros a desempeñar su labor.

El cartel, colocado al frente de algunos diseños, hecho en aglomerado de madera pintado y barnizado permite que con lápices blandos, o de acuarela se escriban y se borren luego, los diferentes títulos de las obras que se representen en el teatro.

El apuntador o consueta, es un recuadro de cartón o aglomerado que se ubica a la vista del titiritero pero no del público, dónde están escritos fragmentos iniciales de posibles cuentos, o dónde pueden colocarse los apuntes hechos por los actores, el guionista o el director para el desarrollo de su obra particular.

El telón de fondo, incluído en algunos diseños está hecho de tela azul semitraslúcida de algodón que permite ver a contraluz la silueta de los decorados, los personajes, y al fondo al público emocionado. En casa, el telón de fondo puede ser cambiado por otro de color blanco para hacer teatro de sombras, o por otros colores diferentes para ambientar la obra que se esté escenificando.

Aportes y experiencias

Con los aportes de los niños, de abuelos y padres, de maestros y gentes soñadoras durante 10 años de juego colectivo con los teatros, y como fruto de la propia experiencia, se redactó el Guión de los Teatrinos de Telones, que es un cuadernillo de ideas e instrucciones que se entrega con el teatrino. En él encotrarás consejos, instrucciones, ideas para inventar cuentos, para utilizar y modificar los decorados, para hacer en casa personajes y decorados con fotos de la familia o fotos de revistas…

Cada encuentro, cada historia, inventada o compartida, la risa, la ternura en los ojos, todo esto ha sido y sigue siendo el aporte y la energía para seguir adelante.  Agradezco pues con alegría a todos los seres mágicos que me han acompañado en ésta aventura de dar vida a los sueños. Agradezco su compañía su dedicación, su paciencia, sus ideas, su sonrisa y su pasión.

Jimena Uribe

Los comentarios están cerrados.