tras bambalinas

You can come with us behind the curtain
and see how we create the theatres.

¡A bunch of nice people!

What happens in festivÀnima behind the curtain?

We build all the pieces that make theatre possible… in miniature.

First comes the idea. Then we draw it, work on it and try prototypes. Some ideas come out, others don’t. Sometimes someone of our team,  a carpenter o an ilustrator, or someone of our public in fairs or story-telling gatherings comes up with ideas and suggestions that shortly become characters, scenery,  or even: A new type of theatre!

When our great-miniature-directors create or rehearse their stories in our theatres, more and more ideas come out.

At festivànima behind the curtain, besides a detailed work and compromise, one can find lots of nice ‘n sweet people, smart ideas and a world of shared and happy moments.

The theatre structure

For the theatre main structure we choose certified or recycled fine pine woods in ordet to achieve long lasting, versatile and good quality pieces.

After the main theatre structure has been sanded, painted and varnished, different accesories and ornaments are attached to it dependeing on the specific design or the client’s demand.

We aso craft special theatres for special needs.

The scenery

Los telones y los decorados: bosques, castillospueblos, mares y otras piezas planas como el mismo telón de boca, el aviso o el reloj, se trabajan en aglomerados de madera de diferentes espesores. Estos se perforan siguiendo los diferentes diseños y luego de pulirlos, se ilustran uno a uno a mano y con pincel, utilizando pinturas de calidad con base de agua. Finalmente se protegen con barniz, también al agua.

Además de los diseños de decorados que se hacen continuamente, hay diseños especiales y es posible pedir temas nuevos en otros materiales o con tecnicas diferentes.

Los personajes

Don Pancracio, la señora sirena Marisol, Dragón, Unicornio y sus amigos se moldean uno a uno con una masa hecha de papel humedecido, aserrín, aceite de linaza y goma natural (papel-maché), sobre un base torneada en madera. Luego de que secan se pulen, se pintan y barnizan a mano con pincel y pinturas.

Se intenta lograr en cada uno de ellos diferentes posiciones y expresiones conservando el personaje.

Gracias a que el proceso es manual, igual que en el teatro grande, se hacen personajes por encargo.

Acabados y accesorios

Los materiales de los acabados y accesorios, cuero, telas, pinturas y barniz, son siempre de alta calidad, las pinturas a base de agua. Los accesorios que con fines utilitarios se ensamblan  a la estructura del teatro o que lo acompañan permiten completar las funciones teatrales y pretenden ayudar a los adultos, niños o abuelos titiriteros a desempeñar su labor.

El aviso, colocado al frente de algunos diseños, hecho en aglomerado de madera pintado y barnizado permite que con lápices blandos, o de acuarela se escriban y se borren luego los diferentes títulos de las obras que se representen en el teatro.

El telón de fondo, hecho de tela azul semitraslúcida 100% algodón que permite ver a contraluz la silueta de los decorados, los personajes, y al fondo a nuestro público emocionado.

El apuntador o consueta, que consiste en un recuadro de cartón o aglomerado que se ubica a la vista del titiritero pero no del público, dónde están escritos fragmentos iniciales de posibles cuentos, o dónde pueden colocarse los apuntes hechos por los actores, el guionista o el director para el desarrollo de su obra particular.

Aportes y experiencias

Con los aportes de los niños, de abuelos y padres, de maestros y gentes soñadoras durante 10 años de juego colectivo con los teatros, y como fruto de la propia experiencia, se redactó el Guión de los Teatrinos de Telones, el cuadernillo de ideas e instrucciones que se entrega con el teatrino. En él encotrarás consejos, instrucciones, ideas para inventar cuentos, para utilizar y modificar los decorados, para hacer en casa personajes y decorados con fotos de la familia o fotos de revistas…  en fin, el mundo del teatro,  no   tiene   fin!

Cada encuentro, cada historia, inventada o compartida, la risa, la ternura en los ojos, todo esto ha sido y sigue siendo aporte y energía para seguir adelante.  Agradezco pues con alegría a todos los seres mágicos que me han acompañado en ésta aventura de dar vida a los sueños. Agradezco su compañía su dedicación, su paciencia, sus ideas, su sonrisa y su pasión.

Jimena Uribe

Comments are closed.